La afición del Athletic de Bilbao será protagonista de un capítulo de ‘Remontada’. El 30 de octubre, DETACÓN estará en el partido contra el Atlético de Madrid Féminas que se jugará en Bilbao.

Bilbao. Nuevo estadio San Mamés. Partido de ida de dieciseisavos de la Champions femenina. El actual campeón de Liga, el Athletic de Bilbao, se enfrenta al equipo danés Fortuna Hjorring. Las bilbaínas se imponen 2-1 a las danesas. 9.200 personas asisten al encuentro. Para algunas, este partido representa la primera vez que ven jugar a su equipo un partido de Champions.

“Yo, como aficionada del Athletic, no había podido vivir esto. Vivirlo y describirlo es bastante complicado. Ha sido seguramente el partido más especial de lejos. Los kilómetros merecen la pena”. Exactamente, 250 kilómetros de ida y otros 250 de vuelta son los que hace Susana Pérez desde Cervera de Pisuerga (Palencia) a Bilbao, cada vez que el Athletic juega en casa. “El fútbol femenino es así; todo lo que sea por ello y más”.

El encuentro con el Fortuna Hjorring ha sido el primer paso dado por el Athletic femenino en la máxima competición europea después de nueve años sin probar la Champions League. La capitana del Athletic, Iraia Iturregi, explicaba después del encuentro, qué significaba este partido y estar en Europa. “Nos merecíamos ya el premio de jugar la Champions porque hemos estado nueve años intentando ganar títulos, intentando clasificándonos, y por fin el año pasado llegó la Liga. Estamos súper ilusionadas, especialmente porque con la filosofía que tenemos es complicado estar entre los mejores equipos de Europa y lo hemos conseguido. Y ahora, a ser competitivas. La gente dice disfrutar y hoy hemos disfrutado de San Mamés, pero también hemos sido competitivas y hemos ganado. Creo que podemos pasar la eliminatoria y vamos a ir a por todas”.

Y la afición, como siempre, estuvo ahí. Porque no hay reto o hito al que se enfrenten las bilbaínas en el que no cuenten con el apoyo de su afición. Y si es en San Mamés…

 

Porque jugar en San Mamés “es cuestión de justicia”. Así de sencillo es para Mertxe Sagastizabal. “Es un mérito que se han ganado. Jugar en un gran estadio es, además, una oportunidad para que el club se muestre en Europa, en este caso a través de las mujeres. Y sobre todo, mucha emoción porque cada vez que se juega en San Mamés, el club abre bastante las puertas, y sobre todo vienen muchos niños y niñas. En el Athletic siempre ha habido mucha tradición de que los niños y las niñas tengan camisetas heredadas, y esas niñas, que son muchas, ahora pueden poner nombres de mujeres, porque tienen referentes”.

Esas son las jugadoras, referentes para las mujeres y en el fútbol. Para ellas, que su afición esté ahí hace que todo salga perfecto. Como para Maite Oroz, autora del segundo gol del Athletic. Sucedió todo muy rápido y ni siquiera se paró a pensarlo. Gol. “¡Ha sido un momento muy bonito, que desde chiqui lo sueñas siempre y hoy este sueño se ha hecho realidad, en San Mamés, que es un gran estadio, y ante una gran afición”.

En las gradas, una pancarta. “Futbolean ere berdintasuna”. “En el fútbol, también igualdad”. En San Mamés. Porque jugar en San Mamés no es importante sólo para el equipo, “porque está claro en Vizcaya lo que para cualquier chico, para cualquier chica, significa jugar en San Mamés, sino para el fútbol femenino y el deporte femenino, porque tiene más repercusión, da mucho más visibilidad, y eso es súper importante. A nivel personal, la ilusión que te hace jugar en San Mamés, y a nivel social para el deporte femenino es brutal”, contaba Iraia Iturregi.

 

whatsapp-image-2016-10-06-at-13-13-43

 

Una afición especial para un club especial, por eso las aficionadas y aficionados del Athletic tendrán dedicado un capítulo en Remontada, el libro que se publicará gracias al apoyo de lxs 150 mecenas que os sumasteis a la campaña de crowdfunding y de la editorial Libros.com.

El próximo 30 de octubre, DETACÓN asistirá al encuentro Athletic Bilbao-Atlético de Madrid Féminas. Y como siempre, cuantxs más seamos, ¡mejor! Además, también juegan el equipo masculino contra el CA Osasuna. Si eres aficionada o aficionado del Athletic y quieres contarnos tu historia con tu club, el porqué eres aficionadx al Athletic o quieres acompañarnos en las gradas, escríbenos a info@detacon.com ¡y quedamos!

* Este post ha sido elaborado gracias a información y fotografías de María Mentxaka. ¡Eskerrik asko!

The following two tabs change content below.

DETACÓN

Social Club que fomenta el liderazgo de las chicas en todos los ámbitos del fútbol. ¡ÚNETE! #Lifestyle #Jugadoras #Futboleras #MomSoccer
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

CONTACTA

Si quieres colaborar con nosotros escribiendo, haciendo fotos o desde cualquier disciplina. Escríbenos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?