La moda de las chicas

DETACÓN

Hasta hace dos veranos hablar de mujeres y fútbol activaba en tu interlocutor el ‘modo reposo’. Era algo automático e inexplicable, pero las que somos muy pesadas con el tema, lo notábamos casi antes de nombrar dicha relación. Ni te cuento cuando lo hacías sobre fútbol femenino fuera del propio ámbito; modo off total.

Debemos ser muchxs pesadxs por el mundo, cada vez más; tantos como para que las chicas y el fútbol se esté poniendo de moda. Nada raro, si tenemos en cuenta el contexto. Los medios de comunicación no han tenido más remedio que dar el lugar en las portadas a los éxitos de las deportistas: #guerreras, Mireia, Carolina, la Selección de fútbol (la otra)… Nunca se había visto tanta tía en los periódicos deportivos, sin enseñar una teta, claro.

Tal es la tendencia que se ha hecho el milagro: ahora te escuchan. Es hablar de futboleras, aficionadas, madres, chicas futbolistas…¡y poder comenzar una conversación! Increíble pero cierto. Se palpa un creciente interés de organizaciones públicas y privadas por situarse en esta nueva carrera de la mujer aficionada y/o futbolista aunque no sepan exactamente cómo, por dónde y incluso duden del para qué. Hasta algunos patrocinadores de La Roja han entrado con las féminas.

¿Nos estamos europeizando, modernizando o divisando nuevos modelos de negocio acordes a la evolución social y el agotamiento de los anteriores? ¡Qué peligro!

Conste que estamos encantadas de los piropos, la atención y facilidades que puedan surgir. Tan imprescindible es dejarnos querer como que nosotras sigamos haciendo, como hasta ahora, nuestro camino. No es por ser aguafiestas pero, a nuestro entender, hay dos puntos críticos en este asunto:

  1. Que se nos vaya de las manos nuestra forma de entender el fútbol y acabemos haciendo el mismo camino que los chicos. Deporte ? Negocio ? Profesionalización ? Burbujas y batallas varias ? Sepultación de la esencia del juego.
  1. Que los medios y agentes culturales, reduzcan la representación de la mujer a lo que se acostumbra socialmente. Sólo hay que darse una vuelta por Google. Por ejemplo, pon “mujer futbolista”, buscar imágenes…y verás que pasa.
mujer-futbolista

Colección de imágenes que arroja GOOGLE para el resultado “mujer futbolista”.

 

 

¿Qué hacer frente a esto?

  1. Organizarnos.
    Creemos nuestros propios espacios de expresión y establezcamos sinergias basadas en un sentimiento de pertenencia. DETACÓN surge como uno de ellos, entorno a la mujer y el fútbol, que es la forma de vida que conocemos. La idea es que funcione como una plataforma de intervención colectiva: reflexiones, análisis, opiniones, historias e imágenes, etc. No podemos conformarnos con el espacio que nos ceden y en las condiciones que nos imponen.
  1. Mantenernos firmes en nuestros valores.
    El camino hasta aquí se ha construido con el esfuerzo y tesón de muchas generaciones. Nadie mejor que nosotras sabe lo que cuesta sacar la cabeza y conseguir algún éxito. El camino no fue fácil, ni lo va a ser por muchas palmaditas en las espalda que nos den de vez en cuando. Hay que mantenerse unidas.

    MDportadaalexia

    Portada de ‘Mundo Deportivo’ del 2 de enero: ¿era necesario que la jugadora del Barça Alexia Putellas apareciera, literalmente, en manos de sus compañeros?

  1. Trabajemos para reposicionar la imagen de la mujer y el fútbol.
    La presencia de la mujer en el fútbol es una realidad. El reto es desarrollar nuevos canales y formas de expresión que combatan su invisibilidad y/o la representación cosificada y distorsionada (algo extensible a otros deportes). Cada vez que nos relajamos nos ganan terreno de juego. Menos tetas, más fútbol.
  1. Defendamos unos cauces deportivos, artísticos, culturales y de negocio por los que queremos que discurran nuestras distintas relaciones con el fútbol (futboleras, futbolistas, madres del fútbol…).
    No caigamos en la creciente tentación de ser fagocitadas por las promesas y los resultados rápidos. Corremos el riesgo de ser manejadas cual marionetas y echar por tierra décadas de trabajo. Que no nos roben nuestro fútbol. Es mejor que se unan.

Las chicas y el fútbol estamos de moda, pero no puede ser a cualquier precio. No pongamos el ‘modo reposo’. Seamos pesadas: empecemos a contar y escribir nuestra Historia del fútbol tal y como queremos. Aprovechemos que nos escuchan ;)

The following two tabs change content below.

Azucena Garanto

Midfielder en DETACÓN. Escribo lo que bien me viene. Zurda cerrada, siempre con el 7 a la espalda. Ligada a la gestión cultural y cinematográfica, y técnica deportiva especializada en fútbol.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

CONTACTA

Si quieres colaborar con nosotros escribiendo, haciendo fotos o desde cualquier disciplina. Escríbenos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?