Nuevo proyecto del LAB: periodismo, mujer y fútbol en los institutos

Ayer, el LAB volvió a funcionar. Un nuevo experimento se cocía desde hace unos meses, como siempre con mucho amor, dedicación y, sobre todo, ganas de hacer cosas nuevas. El objetivo, el mismo de siempre: visibilizar, dar pie al debate crítico y conseguir un intercambio de ideas, de modo que tengamos una base cada día más firme para avanzar en el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos del fútbol.

Quienes nos sigan desde el principio, sabrán de la predilección del LAB por volver a las aulas y por reunir a gente para hacer cosas. Si en su día acudimos a una clase universitaria para presentar el estudio ‘Yo, futbolista‘ y dialogar con estudiantes de CAFD sobre el papel de las futbolistas españolas, en esta ocasión la idea era llegar a Secundaria.

Después de compartir, con personas vinculadas al mundo de la educación y el periodismo, las inquietudes por poner en marcha este nuevo proyecto, DETACÓN entró en contacto con la institución educativa IES Ramón y Cajal de Huesca, un instituto de Secundaria emblemático de la capital oscense que desde el primer momento estuvieron abiertos a la posibilidad de realizar un taller piloto sobre periodismo y consumo de información en el que, mediante el fútbol, se aborden cuestiones de género.

La actividad se desarrolló ayer, jueves 14 de abril, con 12 alumnos de 4º de la ESO en dicho instituto. Durante la primera parte de la mañana se habló de cómo se produce el hecho informativo, que implicaciones ha tenido Internet en la comunicación, qué es un medio de comunicación y la importancia de las fuentes informativas. Con posterioridad, se pasó a visionar las campañas #LikeAGirl y #ThisGirlCan, como introducción al tema mujer y deporte, para continuar con un debate sobre la presencia de la mujer y el deporte en los medios.

En la segunda parte de la jornada se introdujo el tema mujer y fútbol, se analizaron imágenes que arroja Google tras la búsqueda de estos dos términos juntos y se inició un intercambio de ideas en grupo. Para finalizar, se llevó a cabo una dinámica desde la lógica VERDADERO / FALSO. Mediante una serie de noticias (algunas de ellas manipuladas a propósito) se jugó a adivinar si estas eran verdaderas o falsas y se intercambiaron opiniones sobre los temas abordados. La particularidad de esta parte del taller es que las noticias versaban sobre las realidades que afrontan las mujeres cuando deciden vincular su vida al fútbol, no solo en España sino también en países alejados geográfica, social y culturalmente, como pueden ser Afganistán, México, Argentina o Brasil.

El taller terminará hoy con la producción de un programa de radio en los estudios del propio centro educativo.

The following two tabs change content below.

@ar_maza

Periodista.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

CONTACTA

Si quieres colaborar con nosotros escribiendo, haciendo fotos o desde cualquier disciplina. Escríbenos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?