Tomar consciencia

Texto incluido en el catálogo de la XVI Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca sobre el documental ‘Boxing for Freedom’.

En los primeros minutos de Boxing for Freedom, los realizadores plantean el conflicto que constituye el núcleo narrativo de esta historia: la superación de los límites, los que vienen impuestos por la sociedad, venciendo los que una misma se marca.

En este caso es un deporte, el boxeo pero podría ser casi cualquier cosa, la excusa que choca violentamente con los convencionalismos impuestos: permanecer escondidas, fuera de la sociedad, sin participar.

Sadaf y Shabnam tienen en el boxeo (el deporte), además de su pasión, la herramienta que enarbolan para conseguir su libertad; cuando saltan al campo de batalla, la calle; al ir a entrenar, a estudiar, al volver a casa. ¿El fin? Vivir como sólo ellas decidan. ¿Cómo? Venciendo el miedo, haciendo frente a la violencia, verbal, psicológica, y llegado el caso física.

Los Juegos Olímpicos a los que Sadaf estuvo a punto de ir fueron los primeros a los que asistió, al menos, una mujer por cada delegación participante. Fueron llamados “los Juegos de las mujeres”. 116 años después de los primeros, el hecho se presentó como la culminación del esfuerzo realizado durante un siglo. Arabia Saudí, Brunei y Qatar enviaron mujeres en sus delegaciones ante la amenaza del COI de suspender su participación por no cumplir con los criterios de igualdad. Siete.

Será en 2016 cuando regrese el debate de si vetar a aquellos países que se nieguen a enviar mujeres al mayor evento deportivo del mundo, les prohíban practicar deporte o les condenen a entrenarse en la marginalidad. Veremos cómo se barema la prohibición y la marginalidad.

El acceso al deporte, no sólo al de élite, es sólo una de las caras de la lucha que libra las mujeres frente a un mal que es sistémico. La verdadera historia de Sadaf, y de muchas otras deportistas (mujeres), la conforma su día a día, y se esconde detrás de titulares triunfalistas que eventualmente anuncian un presente de avances, un mundo ya casi igualitario, por poco, al que siempre le queda mucho por hacer.

En 1896, los organizadores de los JJOO consideraban la inclusión las mujeres como “poco práctica, poco interesante e incorrecta”. Argumentos que poco difieren de los que se esgrimen hoy para cuestionar la participación de mujeres no sólo en el deporte. Boxing for Freedom es el relato de la contienda que sostienen una parte de la sociedad contra el conjunto de sí misma.

* Este texto es fruto de la colaboración entre DETACÓN y la XVI Muestra de Cine realizado por Mujeres de Huesca y aparece incluido en el catálogo.

** La proyección de ‘Boxing for Freedom‘ será el 16 de marzo a las 22h. en el Teatro Olimpia de Huesca.

Programa XVI Muestra de Cine realizado por Mujeres Huesca.

Síguelas en @CineMujeresHues

 

The following two tabs change content below.

@ar_maza

Periodista.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 

CONTACTA

Si quieres colaborar con nosotros escribiendo, haciendo fotos o desde cualquier disciplina. Escríbenos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?